Erasmus

Internacionalización mediante Erasmus+

Internacionalización

En el colegio Ángeles Custodios somos conscientes de que formamos parte de una sociedad europea y mundial cada vez más abierta, internacional y plural. Siendo así impulsamos la internacionalización de Ángeles Custodios desde la Formación Profesional a través de 2 iniciativas Erasmus+:

1. Movilidades para el alumnado y profesorado
2. Proyectos internacionales.

Carta Erasmus / Carta ECHE

Movilidades Erasmus+ para el alumnado (+)

Desde 2018 y gracias a la colaboración de HETEL (Asociación de centros de Formación Profesional), ofrecemos la posibilidad de optar a una beca Erasmus+ a los alumnos de todos nuestros niveles de Formación Profesional (Grados Medios, Básico y Superior), con la finalidad de que el alumnado pueda desarrollar su periodo obligatorio de prácticas en empresas de otros países de Europa.

Del mismo modo para facilitar la adaptación idiomática al país de acogida gestionamos programas de refuerzo lingüístico en idiomas de la Unión Europea (italiano, inglés…), subvencionados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Objetivos del programa

Mejorar el desarrollo personal y profesional del alumnado, al mismo tiempo que se desarrolla la competencia en lenguas extranjeras y se aumenta la conciencia y comprensión de otras culturas.

Desarrollar la autonomía personal, asumir la responsabilidad de su formación y aprender a adaptarse ante los cambios e imprevistos.

Todas estas cualidades hacen que los/las participantes tengan un perfil atractivo para las empresas y se conviertan en profesionales competentes y responsables.

Destinos y plazas

Estas becas ofrecen la posibilidad de realizar el módulo de FCT (Formación en Centro de Trabajo) de los alumnos y alumnas de 2º curso en uno de los países adscritos al programa donde las prácticas son convalidables y certificadas por la empresa de acogida. Algunos de destinos disponibles son:

– Italia: Milán, Palermo…
– Malta
– República Checa (Praga)
– Irlanda (Cork)
– Holanda (Eindhoven)
– Polonia (Varsovia)

*El destino final se determina por el nivel de idioma del alumnado y por la disponibilidad de empresas para el grado formativo que esté cursando.

El número de plazas para las movilidades depende de la disponibilidad que haya cada curso y de la adecuación de los perfiles del alumnado.

Se gestionan plazas cada curso para todos los niveles formativos Grados Medios, Básicos y Superiores y siempre a través de la página de inscripción al programa Erasmus+ de Hetel: https://www.hetel.eus/index.php/es/internacional/movilidad-erasmus

Para acceder a las plazas se lleva a cabo un proceso de baremación, en el cual se tienen en cuenta criterios personales, profesionales y académicos para intentar garantizar la adecuación y la idoneidad de la asignación. Esos criterios son los siguientes:

50% expediente escolar: las calificaciones obtenidas durante el primer curso del grado correspondiente. En caso no tener suspendido algún módulo de 1er o 2º curso, o tener menos de 6,5 de media durante el primer curso, no se podrá optar al programa.

50% criterios transversales: asistencia, responsabilidad, trabajo en equipo, madurez, adecuación al puesto… Estos criterios serán evaluados por el profesorado que ha impartido e imparte clase a los estudiantes interesados.

Estar en posesión de títulos oficiales de idiomas incrementará hasta 1 punto la calificación obtenida en la baremación, en función del nivel del título.

La baremación de los candidatos se hará pública una vez terminado el proceso.

Movilidades para el profesorado (+)

Hasta ahora, al estar en nuestros comienzos en este ámbito, en el curso 2021-2022, hemos apostado por empezar siendo anfitriones de docentes de 3 centros de Finlandia dentro de un proyecto compartido de HETEL. Los docentes del Gradia College, del TREDU College y de Salpaus Futher Education y Ángeles Custodios compartimos buenas experiencias de nuestros sistemas educativos en el ámbito del apoyo psicopedagógico.

En futuras ediciones, el planteamiento es conocer experiencias de otros centros europeos en el ámbito de la interculturalidad, la inclusión y las aplicaciones de la tecnología al ámbito de los cuidados de la salud, mediante la visita a centros europeos de referencia en dichos ámbitos, y aplicar, con el estilo propio de nuestro colegio e institución, los conocimiento obtenidos para conseguir una enseñanza significativa y avanzada para nuestro alumnado.

Avanzando conjuntamente, nos adaptamos mejor y más rápido. Para construir una sociedad más humanizada y unos profesionales, sanitarios en este caso, más preparados, primero nos tenemos que preparar los formadores.

Proyectos internacionales AACC (+)

En Ángeles Custodios apostamos por la cooperación internacional para seguir creciendo. La internacionalización es una herramienta imprescindible para el desarrollo de la educación, y los conocimientos adquiridos a través de ella revierten de forma directa y positiva en el alumnado.

Durante el curso 2021-2022 hemos participado con el apoyo de HETEL, asociación de centro de FP de Euskadi, en un proyecto de intercambio de
buenas prácticas con centros formativos de Finlandia y otro proyecto internacional denominado InDi (Inclusion and Diversity).

El proyecto InDI se desarrolla durante los años 2022 y 2023 y está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

En InDI participamos centros europeos de República Checa, Italia, Alemania, Letonia y Francia, junto con Ángeles Custodios colaborador del socio oficial HETEL.

En este proyecto analizamos los mecanismos o herramientas para la inclusión del alumnado y la atención a la diversidad de los países participantes para elaborar manuales de buenas prácticas y llevarlos al aula en beneficio del alumnado y la pluralidad.

La internacionalización es un hecho que vivimos a diario y por tanto ya es una de nuestras señas de identidad. Buscando una educación de calidad y la óptima adaptabilidad de nuestro alumnado a las necesidades de las empresas presentes y futuras, el siguiente objetivo de la FP Ángeles Custodios es desarrollar y liderar proyectos internacionales propios.

Con estos proyectos propios, apoyamos los planteamientos del actual y del futuro Plan Vasco de FP desde la esencia de la misión, visión y valores iniciada por Rafaela Ybarra.